top of page

Habitabilidad 

El hábitat es un medio en el que vivir, realizar diferentes funciones,  puede contener elementos naturales y artificiales. La evolución de la especie muestra como desde las cuevas, hasta los rascacielos hay multitudes de posibilidades. Lo básico es que un hábitat contiene características que permiten protegerse de las inclemencias meteorológicas y de otros aspectos para realizar funciones básicas y especiales.  Desde dormir a escribir artículos, vender productos…….

¿Cuáles son las características que diferencian un hábitat cualquiera a un hábitat holístico?. Son muchos, pero los más significativos comienzan por el lugar donde se va a instalar, quienes lo van a utilizar, que requerimientos tendrá y que funciones ha de contener.

  1. El lugar se estudia desde la perspectiva de la geobiología que detecta las energías telúricas y cósmicas que interaccionan. Analizando posibles geopatías del terreno.  El tipo de clima y flora que hay. Así mismo se calcula la geometría natural del terreno que servirá para proyectar el contenedor y diseño del hábitat.  Un terreno sano transferirá buena energías.

  2. Los materiales han de ser sanos y con un ciclo vital energético corto. Los materiales pétreos como la tierra, la grava o la arena y otros como la madera, presentan el mejor comportamiento energético.  Materiales poco procesados que mantienen sus características naturales de flexibilidad, inercia térmica……. y no emiten sustancias nocivas para la saluz.

  3. La técnica constructiva es fundamental que contenga la geometría natural del terreno y se aplique al desarrollo del hábitat, la geometría del espacio proporcionará a sus inquilinos una armonía que les permitirá equilibrar su organismo. Luego es posible aplicarlo a construcciones biomodulares, biológicas, orgánicas, vernáculas, etc.

  4. Autosuficiencia en relación con el agua, los residuos y la energía. En los hábitats holísticos es fundamental que puedan instalarse en cualquier lugar, aunque no haya ningún tipo de servicios urbanísticos. Esto ofrece además de calidad de vida una gran dosis de libertad y no dependencia, al minimizar los costos de mantenimiento del hábitat.

  5. Xerojadineria para que las plantas sean afines al ecosistema donde se instala el hábitat, den sombra en verano y dejen pasar el sol en invierno, pongan a disposición de los usuarios; plantas medicinales, hortalizas, frutas, aromáticas……… y en especial se obtenga un equilibrio iónico que favorezca la armonía. 

  6. Comunidad de colaboración y correspondencia es el factor complementario para la sostenibilidad de un hábitat holístico. Esta comunidad de encuentro permite establecer relaciones de colaboración, para encontrar sinergias con los socios y colaboradores y poder ofrecer sus servicios.

Como conclusión una persona o un conjunto de personas pueden planificar su vida en cualquier lugar, con calidad; sin estar, ni salirse del sistema. Colaborando con el libremente, con mínimas dependencias, para que puedan desarrollar su singularidad y su espiritualidad. 

bottom of page