top of page

Organización y coordinación.

Tanto para planificar como para gestionar la instalación y desarrollo del hábitat, hemos de crear una organización. 

Econcienciate comunidad de colaboración y correspondencia a través del centro de coordinación y logística, puede coordinar dicho proceso., contemplando los siguientes detalles:

  1. Crear una sociedad de gestión patrimonial en la que los interesados en el hábitat adquieren participaciones que constituya el capital suficiente para el proceso hasta el diseño y presupuesto de todos los detalles del hábitat, dicho monto no podrá ser  superior al 5 % del presupuesto total. .

  2. La organización contendrá un 33 % de representantes de los titulares de las posibles viviendas, un 33 % de técnicos representativos de todas la áreas técnicas y un 33 % por el equipo de coordinación y logística. 

Cada hábitat ha de contemplar los servicios básicos y resolverlos desde la planificación, tales como generación de energía, gestión de los residuos, el agua,alimentación de productos agrícolas, medio-ambiente .  También los servicios fundamentales; educación, saluz, cultivo y conservación, espacios para el ejercicio de la labor de los componentes según sus especialidades, incluido el comercio y otras aspectos. En general la funcionalidad que se requiere para la vida cotidiana. Áreas comunes de encuentro, esparcimiento, actividades artísticas... 

Hábitats colectivos.

A diferencia de las urbanizaciones, barrios u otros sistemas tradicionales de recintos habitables, en los que lo significativo es tener un lugar donde vivir, mas o menos cerca del lugar de trabajo, en el que haya determinados servicios, tales como educación, salud, ... cerca de el.

Nuestra iniciativa contiene muchas alternativas, pudiendo concretarse en eco villas, eco barrios, eco aldeas u otras modalidades, con diferentes técnicas constructivas y materiales, adaptadas a cada lugar. 

Se trata de un tipo de  iniciativa que planifica y desarrolla un hábitat colectivo con todos los criterios de autosuficiencia, autogestión y sostenibilidad, partiendo de un terreno y un grupo de interesados.

Se proyectan contemplando lo sostenibilidad del hábitat y de sus los habitantes,  según sus características, tanto para:

  • Su planificación,

  • Instalación, como las mínimas dependencias 

  • Desarrollo de la convivencia. 

  3, Órgano de dirección.

  • Consejo, presidido por el coordinador de Saluz y sostenibilidad y acompañado por personas con quienes sienta la confianza en todos los aspectos y que garanticen la integridad del mismo.

  • Comité de coordinadores para diseñar y coordinar la dinámica y relaciones de cada área, así como presentar propuestas concretas y supervisar la realización y control de las mismas.

  • Equipo de gestiones encargados de llevar a términos los acuerdos del  órgano rector y los comités coordinadores para asumir la práctica de la ejecución. Cada comité tendrá varios colaboradores.

4. Tienda. Una ecovilla o un centro colectivo basado en la sostenibilidad de sus moradores, ha de contener una tienda         en la que puedan obtenerse alimentos y otros productos, tanto para los que viven allí, como para quienes vienen a  

    visitar el lugar. Vender los productos elaborados en la ecovilla: ropa, artesanía, arte, conservas, muebles, regalos, etc

5.  Salud holística. Hay un abanico de terapeutas alternativos, que bien podrían ofrecer servicios a externos, utilizando

    los bajos de las casas como consultorios, con la correspondiente provisión de ingresos tanto a los facilitadores como

    a los residentes.

6. Formación. Organizando cursos y talleres de autoconstrucción, cultivos biológicos, reciclaje, numerología, etc., se  

    contribuye al desarrollo de los miembros de la ecovilla, y se puede generar ingresos con el servicio a terceros. Entre

    residentes y no residentes se puede complementar una amplia gama de talleres y cursos, obteniendo un mayor

    beneficio compartido.

Cada hábitat individual y colectivo ha de contener las caracteristicas de climatización, confort natural y mínimo consumo de energía. 

El habita colectivos de autosuficiencia, pudiendo instalarse en cualquier lugar sin conexión a desagües, sin agua , sin energía.   

Se abrirán medios y un foro para presentar todo tipo de solicitudes e iniciativas.

Los interesado en disponer de un hábitat podrán ofrecer también sus posibilidades de colaboración e intercambio, con mano de obra, formación u otros medios que hagan posible conseguir un hábitat colectivo de estas caracteristicas. 

Sostenibilidad individual y colectiva

Es fundamental atender las necesidades de la comunidad, mostrar y ofrecer los diferentes servicios individuales y colectivos que se ofrecen y obtener ingresos. Con iniciativas tales como:

  1. Cultivos con los que obtener alimentos, plantas terapéuticas, y otras materias primas que se pueden transformar en tinturas terapéuticas, tejidos, biocombustibles, etc. Terrenos, que además, se pueden convertir en áreas para alquilar a terceros.

  2. Alojamiento. Los propietarios de una vivienda en la ecovilla, podrián alquilar sus dependencias a personas que vengan de visita, o bien para realizar algún curso, tratamiento de salud, período de reposo y contemplación, etc.

  3. Restauración. Proveer de servicio de restauración a los miembros residentes,  permite la venta a visitantes, con lo cual generar ingresos tanto particulares como comunitarios

Principales objetivos

  • Elegir donde vivir por el sentimiento. 

  • Armonía con la Naturaleza. 

  • Las personas somos seres trascendental

  • Equilibrio entre lo individual y colectivo.

  • Autosuficiencia y sostenibilidad.

  • Intercambio de servicios, reciprocidad, y  equilibrio entre el dar y el recibir.

Se diseñara una situación para cada uno, contando que se pueden hacer diferentes tipos de viviendas e insertar una amplia gama de labores y negocios. 

Esta iniciativa puede comenzar a partir de mostrar personas su interés, una colectividad  en participar, la aportación de un terreno como inversión o donación, .....

bottom of page